El plan de estudios es el estatuto en el de creación, el cual compromete dos áreas de asignatura, y a saber, Área General y Área Profundizada. La primera tiene como base el programa nacional que rige para todos los Colegios Académicos diurnos del país pero llega hasta los primeros cursos generales en las universidades. La segunda, es la que caracteriza y diferencia a los CCC de los demás colegios públicos, o sea, el énfasis en Física, Química, Biología y Matemática.
Los profesores establecen de acuerdo a la naturaleza y características de la asignatura a su cargo, la forma de evaluación respectiva, la cual debe tener el visto bueno previo del Ejecutivo Institucional, y darla a conocer a sus estudiantes en la primera semana lectiva.
El curso lectivo inicia el primer día hábil de febrero y finaliza el última día de noviembre, de modo que contemple al menos 200 días efectivos de clases. Las lecciones tendrán una duración de 45 minutos. La nota mínima de aprobación es de setenta (70).
Además del plan de estudios, los alumnos tendrán dos lecciones semanales de asesoramiento actividades extracurriculares, a cargo de un profesional del área social (orientadora, psicología, desarrollo humano, trabajo social, etc.)
· Son profesores con experiencia universitaria
· Son especialistas en la materia que imparten
· Tienen probada capacidad para enseñar su especialidad
· Demuestran capacidad y experiencia para la investigación
· Manifiestan sensibilidad para trabajar con estudiantes talentosos
· Tienen disponibilidad para despertar en sus estudiantes una actitud positiva hacia la ciencia
· Son capaces de identificar los problemas de la realidad de sus estudiantes y están dispuestos a contribuir con la permanencia del estudiante en el CCC
· Poseen la formación académica que les permite orientar a sus estudiantes que muestran particular inclinación por su disciplina (enseñanza individualizada)
· Tienen disponibilidad para orienta proyectos y participaciones nacionales o internacionales (por ejemplo: ferias científicas y olimpiadas)∫
Reconocimiento de cursos universitarios
Se les reconocer cursos universitarios:
· Matemáticas – promoción 90-100% (Matemática elemental y Cálculo Diferencial)
· Química – promoción 100% (Química General y Laboratorio)
Español | - | 5 lecciones semanales |
Matemática | - | 6 lecciones semanales |
Química | - | 4 lecciones semanales |
Biología | - | 4 lecciones semanales |
Computación | - | 2 lecciones semanales |
Geografía | - | 2 lecciones semanales |
Historia | - | 3 lecciones semanales |
Ed. Cívica | - | 1 lección semanal |
Inglés | - | 5 lecciones semanales |
Robótica | - | 3 lecciones semanales |
Ed. Religiosa | - | 1 lección semanal |
Ed. Física | - | 2 lecciones semanales |
Ases. Estudiantil | - | 2 lecciones semanales |
Física | - | 4 lecciones semanales |
Área de profundización
Matemática | - | 2 lecciones semanales |
Física | - | 2 lecciones semanales |
Química | - | 2 lecciones semanales |
Biología | - | 2 lecciones semanales |
Los planes de estudio corresponden a la concepción “aceleración curricular horizontal” o “enriquecimiento”, éste está caracterizado por:
· Asignaturas de profundización
· Lecciones de Laboratorio
· Proyectos individuales y grupales
· Actividades culturales
· Participación en eventos científicos